¿Cómo hacer arte con acuarela?

Como todas las disciplinas artísticas pintar bien con acuarelas es algo que requiere mucha práctica y un dominio profundo de la teoría y  de las diferentes técnicas.

Como no podemos practicar por ti, en este artículo te facilitamos la teoría que hay detrás de una buena pintura con acuarela.

La clave de pintar acuarelas es la destreza que se tiene que tener mezclando el agua y el pigmento de color deseado. Cuando se domina la técnica, se obtiene una luminosidad y una transparencia que es difícil conseguir con cualquier otra forma de pintar.

Una de las técnicas más utilizadas en acuarela es la de pintar húmedo sobre húmedo o la del papel mojado. Para llevar a cabo correctamente esta técnica, debes mojar el papel y una vez que esté bien húmedo ir pintando con el pincel cargado de color y en horizontal. Se acostumbra a inclinar el papel para que corra el color y generar un logrado efecto de degradado, aunque también se puede pintar con el papel plano.

Cuando se seque el primer baño que pintes (a cada capa de una pintura en acuarela se le llama aguada o baño) puedes imprimirle más color. Pero ten en cuenta que, normalmente, cuando pintas sobre la capa antes de que se seque, el resultado no es el deseado.

Una variante de la técnica anterior es el goteado. Antes de que se seque la pintura debes dejar caer gotas del pincel sobre el lienzo. Habrá que ir con cuidado que el papel no esté muy húmedo y que el pincel no deje caer muchas gotas, ya que en este caso la creación no sería muy estética. Lo ideal es aplicar el goteo cuando el papel no esté muy saturado de humedad.

Pintar acuarelas no es una técnica menor. Si dominas las distintas técnicas puedes incluso sorprender a los espectadores de tus obras. Para lograrlo, simplemente tienes que saber la teoría y practicar mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *